Saltar al contenido

La autoestima y el lenguaje corporal

La autoestima y el lenguaje corporal, hay aspectos que determinan a las personas y en los cuales nos fijamos diariamente.

Al comunicarnos, inconscientemente modificamos el lenguaje corporal y esto determina qué tipo de autoestima tenemos propiamente y con la que cuenta la otra persona con la que nos comunicamos. Estos, están ligados uno con el otro y se modifican según las emociones.

Sucede que al conocer a nuevas personas o al hablar con las que ya tenemos confianza, usamos la vista y evaluamos la forma en la que se expresa con su cuerpo para saber de qué manera está actuando.

Una persona con alto autoestima es aquella que se siente orgulloso y se acepta como es, al contrario de una con baja autoestima.

La autoestima y el lenguaje corporal

Lenguaje corporal de una persona con autoestima alto

Alguien que se siente bien consigo mismo presenta un lenguaje corporal agradable, y su cuerpo es la viva expresión de eso. Cuando caminan lo hacen erguidos, se sientan con la espalda recta, demuestran seguridad al expresarse y son muy agradables.

Cuando alguien tiene alto autoestima se siente seguro de lo que están haciendo, como por ejemplo cuando se dirigen a un público suelen sentirse capaces de hacerlo sin ningún tipo de nervios, no sudan, ni tiemblan, su cuerpo responde bien, acorde a lo que están haciendo.

Siempre están bien arreglados y aceptan las opiniones de los demás. Debido a que aceptan sus virtudes y defectos, tienden a demostrar siempre lo mejor de sí aceptando las críticas de las demás personas sin que los afecte emocionalmente.

El cuerpo de una persona con un autoestima alto se expresa cuando lo invaden las diferentes emociones positivas, si sienten alegría pueden abrazar sin ningún problema, incluso saltar, siempre que se sienten bien pueden poner una sonrisa en su rostro que inspira confianza en los demás.

Siempre hacen contacto directo a los ojos al hablar, lo que inspira seguridad por lo que la mayoría se vuelven o son buenos líderes y excelentes compañeros.

Lenguaje corporal de una persona con baja autoestima

Alguien que camine encorvado, que se siente como si llevara el mundo a cuesta de su espalda, que no te mire a los ojos al hablar, entre otras expresiones que consideres negativas, no es una persona que inspire confianza si no que más bien inspira dudas.

Es inevitable ocultar con tu cuerpo lo que tu mente siente.

Es por eso que inconscientemente las emociones modifican la manera de desenvolverse, es fácil identificar cuando alguien no está lo que se diría “estable consigo mismo”.

Principalmente actúan con nerviosismo al hablar con muchas personas e inspiran desconfianza, cruzan sus brazos como forma de demostrar que en cualquier momento podrían ponerse a la defensiva y que no quieren que invadan su espacio.

Sonríen falsamente por el éxito de los demás, es obvio cuando existe una sonrisa hipócrita o se nota a simple vista la manera en que se esfuerzan los músculos de la cara, para intentar complacer. Se muestran infelices y aburridos al estar en un ambiente rodeado de personas.

¿Se puede cambiar la autoestima y el lenguaje corporal?

¡Efectivamente! ¡Sí, se puede lograr! un autoestima baja se aumenta principalmente aceptándote como eres y demostrándolo con tu cuerpo. Es por ello que, cada ser humano es diferente y eso es lo que nos hace únicos.

Cada quien tiene un rol que cumplir, camina erguido, sonríe cuando te sientas bien, cuando hables mira a los ojos, -pues dicen que son la ventana del alma- al sentarte hazlo de manera correcta, no querrás que tu columna sufra daños que repercutan en tu futuro, además es agradable e inspiras confianza.

Últimamente gracias al conocimiento la gran mayoría se fija mucho en lo que expresas al moverte y lo que haces inconscientemente, por ejemplo para aplicar a un trabajo el lenguaje corporal es una variable importante al igual que cuando estas en una universidad o hablando en grupo.

Toda persona tiene derecho de ser aceptado y tiene cosas buenas que ofrecer, siéntete satisfecho de cómo eres, busca crecer y alcanzar nuevas metas y aprende a hablar con tu cuerpo, eso te llevará lejos. La autoestima y el lenguaje corporal están entrelazados ya que lo que pasa por la mente se refleja en el cuerpo por más que intentes evadirlo.

Referencias:

https://www.redalyc.org/html/729/72912553009/
http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/tye13/art_lit_04.html
https://www.redalyc.org/html/2742/274220364009/