Saltar al contenido

Qué factores influyen en una alta autoestima

La autoestima es uno de los elementos más importantes dentro de la vida de una persona. Esto debido a que ayuda en gran medida a la forma en que estas se desenvuelven a nivel personal y profesional. Por ende es importante conocer qué factores influyen en una alta autoestima.

Sentirse en total satisfacción por todo lo que representa tener un alto estado de ánimo le permitirá a las personas luchar. Esto para que todas esas metas que tanto han deseado en su vida se cumplan de la mejor manera posible. Con toda la calma que su mente necesita para lograr ese equilibrio a nivel de la autoestima.

La idea de tener una alta autoestima se basa en estar conformes con lo que somos y lo que tenemos. Sin necesidad de competir con otras personas para saber quién es mejor.

Qué factores influyen en una alta autoestima

¿Conoces que es la autoestima baja y alta?

Este proceso por el cual toda persona pasa alguna vez en su vida ya sea de manera espontánea como hacia lo patológico se conoce como autoestima. Y de esta se conocen dos tipos, que representan distintas emociones dentro del ser humano.

Por ejemplo, una persona que tiene baja autoestima es aquella que no tiene una buena percepción de lo que es como persona. Son aquellas que no se sienten completamente bien con lo que son. Ya sea en la parte física como en la interacción con las demás personas.

Generalmente son personas muy introvertidas, muy poco sociables. Incluso muchas veces no quieren salir ni de sus casas debido a la poca apreciación que se tienen sobre ellos mismos. Estos problemas de autoestima pueden ser considerados como una enfermedad psicológica, por lo cual debe ser tratada por un especialista en el área.

Por su parte la alta autoestima es completamente lo contrario a lo que se refiere la autoestima baja. Cuando una persona tiene la autoestima alta tiende a ser más sociable y extrovertido. Se puede considerar una persona que es líder y que no le teme a las críticas de las demás personas.

Ahora, sabiendo diferenciar cada uno de ellos, es bueno también que sepas qué factores influyen en una alta autoestima:

  1. Ver el lado positivo de las cosas: Las personas con alta autoestima siempre tienden a ver el lado positivo de todo. Son personas que a pesar de los problemas que pueden tener, tratan de mantenerse positivos ante cualquier inconveniente.
  2. El lenguaje de estima: Quizás nunca has escuchado de que se trata este proceso, pero en este caso el lenguaje de estima se divide en 3 fases, la primera es la descripción de la conducta, esta se trata de que una persona con autoestima alta en vez de utilizar un término despectivo para criticar una situación más bien trata de ver las cosas de manera objetiva.

Un ejemplo de esto es decirle a una persona que es un desordenado o descuidado. Esto puede hacer que la persona se le baje la autoestima. Sin embargo, se puede referir hacia esa persona de una mejor manera haciéndole entender que es lo que está mal, pero sin hacerle sentir mal.

La segunda fase se trata, de comunicar que es lo que verdaderamente siente, por ejemplo: expresar el aprecio sobre algo o una persona, como el enojo ante cualquier situación.

La tercera fase se trata sobre saber reconocer los sentimientos de las personas y los propios. De esta manera se evitan el sufrimiento o decir algo indebido que puede llegar a bajar la autoestima de una persona.

  1. El apoyo y la educación que se recibe en el hogar: Se puede decir que este es un factor que influye muchísimo ya que la mayoría de estos problemas de autoestima derivan muchas veces de problemas a nivel familiar o debido al poco apoyo que se le da a algún miembro de la familia.

Es muy común que las connotaciones negativas que recibe una persona por medio de su propia familia puede llegar a dañar en gran medida la autoestima de esa persona. Ya que no sienten que son importantes para su familia ni para la sociedad.

Todos estos factores antes mencionados pueden llegar a influenciar negativamente la autoestima de una persona. Por lo que te aconsejamos primeramente a medir tus palabras antes de dar una opinión y dañar a otro. El tener una alta autoestima dependerá en gran medida de la tolerancia que puedas tener hacia estas opiniones y no dejarte llevar por el que dirán.

Quizás pueda ser un poco difícil, pero trata de rodearte de cosas positivas y aleja de tu vida situaciones y personas negativas que puedan dañar esa alta autoestima que a lo mejor te ha costado tanto lograr, sigue estos pequeños pasos para conservarla.

Referencias: (1) (2)