Saltar al contenido

¿Qué diferencia a las personas con alta autoestima de las que no la tienen?

¿Quién tiene autoestima alta y quién no?

Qué diferencia a las personas con alta autoestima de las que no la tienen? En muchas ocasiones somos capaces de emitir opiniones, juzgar, criticar y hasta hacer juicio de valores de otras personas…

Pero ¿seremos capaces de hacerlo con nosotros mismos?

¿Alguna vez nos hemos sincerado y decimos que pensamos acerca de nosotros, cómo nos sentimos y nos vemos?, ¿qué somos?

La opinión que tengamos acerca de nosotros influirá en la respuesta a los acontecimientos de la vida, esto afectará nuestro desenvolvimiento en el día a día, en el trabajo, en el plano emocional, familiar, y en la capacidad de afrontar nuevos retos.

La actitud que tengamos para afrontar las dificultades de la vida dependerá de cómo nos vemos internamente, es decir, que autoestima tenemos, por lo tanto, la autoestima nos permite comprendernos y así poder entender a los demás. Es la que nos va a permitir surgir o fracasar en los proyectos y la vida.

Es un tema vital, y hoy conversaremos de ello.

¿Qué diferencia a las personas con alta autoestima de las que no la tienen?

¿Te consideras con alta autoestima?

La autoestima es la visión que tenemos de nosotros mismos, como valoramos nuestro yo interno, y la capacidad  de enfrentarnos a los retos y proyectos en nuestro día a día.

La autoestima se construye, esta se va adquiriendo a lo largo de la vida como resultado de las vivencias de cada persona, la tenemos que ir desarrollando estableciéndose propósitos en la vida, valorando cada aspecto de nosotros y comprendiendo nuestro ser.

Debido a que cada individuo tiene una formación y un entorno de desenvolvimiento diferente, existen personas con un determinado tipos de autoestima, y esto permite que cada uno tenga su forma de reaccionar y relacionarse ante los retos que se enfrentan.

Así, por la forma en que reacciona se puede identificar a las personas con una alta autoestima de las que no la tienen.

¿Qué diferencia a las personas con alta autoestima?

Una persona con alta autoestima tiene la capacidad de identificar qué cosas pueden hacer bien y cuáles debe mejorar.

Tienen una independencia social y son capaces de aceptar las críticas para poder mejorar, pueden hablar con comodidad con otras personas ya que como son personas que tienen menos complicaciones pueden presentar sus ideas de forma clara y concisa, aun conociendo cuáles serán las reacciones de sus compañeros.

En grupos, son más partícipes que oyentes. Estos individuos con alta autoestima pueden valerse por sí mismos a la hora de enfrentar las situaciones de la vida, pueden dar y pedir ayuda.

Son personas que se caracterizan por disfrutar las cosas de la vida, les gusta los retos, son personas creativas que cumplen sus metas, luchando por lo que quieren. Son personas capaces de reconocer cuando se equivocan, pero también defienden su posición y son firmes en sus convicciones, y principalmente son responsables de sus acciones.

Si hacemos entonces la contraposición, una persona con baja autoestima la podemos identificar cuando suele menospreciar sus cualidades y tienden a verlas de forma negativa aún cuando son comparables con la de los demás, por lo que no valoran sus talentos.

No están seguros de lo que quieren, se les dificulta tomar una decisión por miedo a equivocarse, ya que a menudo piensan que no pueden, no saben, evitan lo nuevo y no asumen riesgos, buscan siempre líderes para hacer las cosas, en grupo son personas pasivas que evitan tomar la iniciativa, por lo que tienen menos amistades y evitan las confrontaciones.

Son individuos que no conocen sus emociones y no saben expresarlas, no reconocen cuando se equivocan y buscan siempre culpables, no defienden su posición, principalmente no son responsables de sus acciones.

¿Te suena conocido?

Son diferencias bien marcadas las que hay entre una persona con alta autoestima y una con baja, son totalmente opuestas una con la otra…

Pero recuerda que la formación de nuestra autoestima es debido a cada una de nuestras experiencias a lo largo de la vida, es decir, es un proceso variable que puede crecer, empobrecer y hasta desaparecer.

Por lo que, una persona con baja autoestima puede trabajar y esforzarse por alcanzar una autoestima alta, mediante técnicas, igualmente, una persona con autoestima alta puede aplicarlas, para mantenerla de esa manera.

¿Y tú cómo te consideras?

Referencias

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872009000600009&script=sci_arttext
https://www.redalyc.org/html/268/26816201/
https://www.redalyc.org/html/4836/483648987002/