Saltar al contenido

¿Qué consejos puedo dar a alguien con baja autoestima?

¿Sientes que el mundo se te viene encima?

Existen personas  que en algún momento de su vida se han sentido que no son capaces de valorar y apreciar sus talentos, tienen mucha dificultad a la hora de tomar una decisión por miedo a equivocarse, les cuesta emprender una nueva rutina y tomar la iniciativa para hacer las cosas.

En muchos casos no están satisfechas consigo mismo, siempre se encuentran defectos y se hacen críticas destructivas. Para ellos es muy difícil reconocer sus errores, no tienen un propósito en la vida y cuando se plantean alguna meta les cuesta conseguirla.

Las personas que presentas estas características  poseen una baja autoestima, entonces ¿Qué consejos puedo dar a alguien con baja autoestima? aquí conversaremos sobre ello.

¿Qué consejos puedo dar a alguien con baja autoestima?

¿Cómo se que poseo autoestima baja?

Una autoestima baja nos lleva a tener una imagen negativa de nosotros mismos. Las personas con baja autoestima, son personas que incapaces de identificar en donde radica su negación como persona, se acomplejan de cualquier fracaso o críticas que le hagan las demás personas sobre él,

Sin embargo, no todo está mal, a pesar estos sentimientos negativos que se tienen, se puede encontrar una solución para aumentar nuestra autoestima, dada la naturaleza variable de la misma, se puede modificar si  nos proponemos a trabajar en ella.

Si queremos comenzar a elevar la autoestima, lo primero que debemos hacer, es reconocer que algo en nuestra vida no está bien, olvidarse del pasado y dejar de lamentarse. Tomar la decisión de que el momento ha llegado y comenzar a trabajar para valorar la vida y ampliar las posibilidades de ser exitoso.

Recordemos  que debemos saber al referimos de autoestima.

Cuando en las relaciones personales y profesionales nos dirigimos con timidez o con seguridad mostramos nuestra imagen que resulta muy evidente para los demás y para uno mismo. Hasta la forma de expresar las ideas, de lo que pensamos proyecta nuestra personalidad, y determina el grado de autoestima que se tenga.

Así, tenemos que la autoestima viene a ser la forma como comúnmente nos relacionamos con otras personas, de cómo pensamos y actuamos en cualquier episodio de la vida, ésta se va moldeando a través de toda nuestra existencia dependiendo del entorno donde nos desenvolvemos.

Este ambiente que nos rodea puede influir de una u otra forma en la personalidad del individuo, la cual puede ser regia o débil dependiendo como se haya enfrentando las experiencias vividas,

¿Qué hacer si tengo baja autoestima? o ¿Qué consejos puedo dar a alguien con baja autoestima?

Cómo la autoestima se adquiere con las experiencias vividas, se pueden realizar ciertas actividades para mejorarlas. Para esto, tenemos algunos consejos que te ayudaran a elevarla y así mejorar ciertos aspectos de tu vida que quizás no hayas superado:

  • Cambia tu forma de pensar con respecto a la vida, comienza a tener pensamientos positivos que te ayuden a adquirir confianza y seguridad en ti mismo, es momento de  valorar todo a tú alrededor y veras como podrás reconocer las oportunidades de la vida.
  • Comienza a elaborar un concepto valioso acerca de ti, resalta tus habilidades, cualidades, descubre el  potencial que llevas dentro de ti.. Comienza a sentirte seguro de que puedes hacer las cosas y que proyectas una imagen positiva hacia los demás.
  • Empieza por fortalecer tu carácter y personalidad, no te sientas débil mentalmente, si fallas en algo, trata de corregir tu error  y buscarle el lado positivo y vuelves a comenzar, así vas aprendiendo actuar frente a las adversidades presentes. Aprender de tus  propios errores.

Al aumentar la autoestima  vamos a tener mayor capacidad para resolver las dificultades alcanzando el éxito deseado  en todo los que nos propongamos.

Para ello, debemos establecer metas claras con objetivos específicos que se puedan cumplir a corto plazo, y así tener la determinación de actuar y alcanzar lo propuesto. Así como también, los posibles inconvenientes que se presenten durante el proceso de logro de dichas metas.

Por lo tanto, la autoestima se plantea como una necesidad para el quehacer diario, esta  permite adquirir confianza en lo que hacemos y proponemos.Y con ello cumplir cada meta, para lograr el bienestar y la felicidad merecida.

Así que, depende de nosotros mismos,  poder elevarla y disfrutar de sus beneficios ¿Estás de acuerdo? Queremos saber qué piensas.

Referencias:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-897X2011000400019&script=sci_arttext&tlng=en
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03191999000300009&script=sci_arttext&tlng=pt
https://www.redalyc.org/html/727/72717112/