Saltar al contenido

Guía para elevar la autoestima en 10 pasos

Cuando se habla de la autoestima se habla sobre el concepto o la percepción que cada persona tiene de manera muy personal sobre su vida. También sobre su manera de decidir y actuar en lo que respecta a su forma de vivir. La misma se puede ver influenciada por todos estos detalles, por lo que es importante conocer la guía para elevarla en 10 pasos muy sencillos.

La autoestima también se trata de las creencias y el conjunto de valores que tenga una persona de sí mismo. Esta se ha ido fortaleciendo gracias a las experiencias que con el tiempo han hecho que una persona mantenga su autoestima elevada.

Guía para elevar la autoestima en 10 pasos

Pero al contrario hay situaciones que pueden disminuir la autoestima como por ejemplo:

  • Sentirte menos que los demás.
  • Desmotivación. Por este motivo nunca terminas las cosas que empiezas.
  • Tienes una mala percepción sobre tu físico.
  • Eres una persona que no expresa sus sentimientos ni opiniones.
  • tuviste alguna situación en tu infancia que te ha hecho pasar por una autoestima baja.

Muchas situaciones suelen afectar la autoestima, y generalmente los problemas con ella comienzan desde que son unos críos. Ya que muchas familias comienzan a emitir comentarios negativos y prejuicios, dañando así su seguridad.

Guía para elevar la autoestima en 10 pasos

 

  • Dejar de lado los comentarios destructivos hacia tu persona
    A veces el peor enemigo que puedes tener eres tú mismo. Ya que en tu mente tienes presente esa voz que te dice solo cosas negativas que te hacen caer en depresión y por consiguiente te generan una autoestima baja. Por este motivo, es que es recomendable dejar de lado todo esto y darle paso a los pensamientos positivos que te ayudarán a tener una mayor autoestima.
  • No buscar la aprobación de todos
    Esto es algo muy común en las personas con baja autoestima. Ya que quieren ser tan perfeccionistas que tratan de buscar aprobación de todas las personas que están a su alrededor para estar felices, por esta razón es recomendable que trates de vivir tu vida con calma sin prestarle atención a lo que puedan pensar los demás de las cosas que estás haciendo.
  • Utilizar afirmaciones positivas
    Esta es una forma de ayudar a tu cerebro a procesar el valor que tienes como persona y así aumentar la autoestima, por ejemplo frases como: «Me acepto y me gusta lo que veo en mi» es una frase que si la repites en el momento que lo necesitas te ayudará a elevar tu autoestima.
  • Hacer alguna actividad física
    En este sentido está comprobado científicamente que el ejercicio ayuda a las personas que sufren de autoestima baja. Ya que al convertirlo un habito, poco a poco le tendrás más cariño y por ende durante el ejercicio liberarás endorfinas, la misma es una hormona conocida como «la hormona de la felicidad».
  • Se sociable, conoce a más personas
    El crear un grupo de amigos sólidos te ayudará a pasar por todo este proceso de elevar tu autoestima, ya que estas personas te brindarán tiempo de calidad en donde puedes distraerte y aprender cosas nuevas que te ayudarán en el proceso de sentirte mejor contigo mismo.
  • Hacer una lista de las cosas que consideras como cualidades
    Este es otro ejercicio que puedes realizar en casa antes de salir o hacer alguna actividad que te pueda crear estrés. Crear una lista en donde comentes cuáles son tus cualidades positivas como por ejemplo: ser un buen trabajador, saber escuchar, ser responsable, entre otras, es una de las mejores actividades que podrías realizar.
  • Fíjate un objetivo a corto plazo
    Durante este proceso en donde vas a seguir un objetivo, estarás enfocado y esto te ayudara a elevar tu autoestima, porque sentirás que todo lo que estas logrando ha sido por tu cuenta sin necesidad de que otra persona lo haga por ti.
  • Se consiente de las cosas que debes mejorar
    Como sabes nadie es perfecto y eso es normal, es de humanos que te equivoques y por esta razón debes tener presente tus errores y saber afrontarlos, debes tomar en cuenta si es necesario mejorarlo, eso te ayudará a recuperar tu autoestima.
  • Has las cosas que te hagan feliz
    Por ejemplo, si te gusta cocinar, bailar, hacer artesanía o cualquier cosa, mientras te haga feliz, tú autoestima se elevará, ya que poco a poco encontrarás tu lugar dentro de la sociedad y te sentirás útil.
  • Acéptate como eres
    Este es el consejo más importante, ya que para que tu autoestima se encuentre elevada debes estar en paz contigo mismo en todos los sentidos, con tus cosas buenas y las no tan buenas. Si no te gusta algo, este es el momento para cambiarlo o mejorarlo.

 

Con esta guía para elevar la autoestima en 10 pasos seguramente lograras ser cada día una mejor persona.

Referencias (1) (2) (3)