Saltar al contenido

¿Cuáles son los beneficios de una alta autoestima?

¿Conoces lo que significa autoestima?

A lo largo de la vida, se presentan una serie de situaciones problemáticas que hay que superar. Si no se posee una actitud positiva para hacerles frente se puede fracasar.

Esa actitud conlleva a hablar de autoestima, esta es la que  permite que nuestro yo interno nos impulse a actuar en cada uno de los escenarios que se presentan en las diferentes etapas de la vida y salgamos airosos de ellas.

Desde la infancia estamos estableciendo relaciones con las demás personas. Adquiriendo ciertos valores tomadas del entorno tanto familiar como social, que van a ir moldeándose de acuerdo a cada experiencia. Así como también se va desarrollando nuestra capacidad de pensamiento y de actuar, frente al mundo. Formándose así cierta personalidad que dependiendo de la aceptación que tengamos de dichos contactos puede ser  negativa o positiva.

La autoestima se convierte así en una herramienta poderosa que influye en la mente del individuo para que éste actúe de manera positiva en todas las situaciones que se manifiestan en la vida y enfrentarlas para poder lograr su cometido y con ello  satisfacer sus necesidades básicas y pueda disfrutar de sus éxitos.

En la entrega de hoy trataremos este tema.

¿Cuáles son los beneficios de una alta autoestima

¿Has pensado que tener una autoestima alta influye en tu vida?

Cuando se tiene una alta autoestima la persona  adquiere cierta personalidad que le permite confiar en sí misma. Lo que la hace más fuerte en sus decisiones y le brinda cierta seguridad a la hora de actuar en todos los retos que se le presenten en cualquiera de las actividades diarias que realice y con ello salir airoso de cada una de ellas.

Todas estas vivencias son experiencias que de acuerdo como las hayas asumido, pueden traducirse en éxitos o fracasos, dependiendo de la forma que se  aborde, y de la autoestima del momento. Una autoestima elevada te ayuda resolver todos estos problemas.

Si se tiene una autoestima baja se obstaculiza la capacidad de actuar y decidir sobre cualquier reto que se presente en la vida.

El potencial interno que poseemos para enfrentar los inconvenientes que se presentan en el quehacer diario está muy vinculado al tipo de autoestima, si es baja no responderás de manera positiva, lo contrario serás capaz de resolverla con satisfactoriamente

La autoestima se cultiva a lo largo de la vida, influenciada por el entorno en que se desarrolla el individuo y de las personas que lo rodean, esta puede ser adquirida de forma positiva o negativa dependiendo de cada experiencia.

Se enriquece a partir de las relaciones humanas,  dónde las personas se consideran necesarias una para las otras y esto va a fortalecer nuestro yo interno, generando cada vez más confianza, de esta forma la autoestima se convierte en algo prioritario y necesario para la vida.

Los beneficios de una alta autoestima

Tener una alta autoestima nos da una gran ventaja a la hora de enfrentar cualquier situación en tu entorno, te ayudará  asumir con responsabilidad y aplomo los retos que se te presenten en los distintos aspectos de tu vida. Todo esto, te genera  muchos beneficios que te ayudan a mejorar tu propio yo. ¿Cuáles son?

¡Te lo mencionamos aquí!

Adquieres mayor capacidad y firmeza para enfrentar y superar las dificultades que aparecen  diariamente en la vida cotidiana.

Estas mejor preparado mentalmente para enfrentar todos los problemas que pueden evidenciarse  en los diferentes escenarios, tanto a nivel personal como profesional y tener la confianza y capacidad para resolverlo a buen término.

Modificas la disposición para aceptar de forma favorable los cambios que ocurren en tu entorno y puedes sin dificultad modificarlos y adaptarlos a tu conveniencia.

Obtienes mayor grado de confiabilidad y seguridad al actuar en cada situación problemática que se te presentan.

Te haces más creativo, flexible, asertivo y realista a la hora de plantear cualquier cosa que se deba resolver  para el logro de nuevos propósitos,

Aceptas  tu personalidad, asumes tus errores con valentía y reafirma tus valores.

Mejoras tus interrelaciones personales favoreciendo la comunicación. Estableciéndolas con respeto y honestidad.

Valora tus esfuerzos realizados.

De esta forma, las personas que tienen una autoestima alta, siempre realizan sus actividades de manera planificadas y con ello logran buenos resultados, dado que saben que las cosas se consiguen con disciplina, dedicación, esfuerzo y perseverancia.

¿Cómo te ha parecido? ¿Qué tal si nos cuentas tus experiencias?

Referencias: (1) (2)