Saltar al contenido

Consejos para tener una autoestima elevada

¿Crees que tienes autoestima alta?

En este articulo te proponemos algunos consejos para tener una autoestima elevada.

En la sociedad acelerada y cambiante en la que vivimos, las personas tienen que aprender actuar, deben tener la capacidad para hacer frente a todas las situaciones del día a día y saber que es lo correcto, como reaccionar y que debe hacerse.

Por ello, como individuo, debe desarrollar una personalidad única que le permita superar todos los obstáculos y vivencias que se presenten, tanto los aspectos personales como laborales.

Todo conocimiento que adquirimos a lo largo de la vida, nos permite afrontar diversas situaciones que se nos presentan en ella. La forma de aprender a comportarse y asumir los retos va a depender de la autoestima individual.

Así, la autoestima se va desarrollando de acuerdo a cada experiencia, esta se forma desde que somos niños, e inclusive aún de adultos la podemos ir adquiriendo o modificando.

La misma puede variar dependiendo de la habilidad que tenga el individuo para desenvolverse en cada episodio de la vida que le toca vivir, su capacidad para enfrentar los problemas y buscar solución en forma oportuna y eficaz, relacionarse de manera agradable y cooperador con sus semejantes.

Por el contrario, él individuo puede ser que tenga otra forma de afrontar los retos y no sea capaz de relacionarse con otras personas, se sienta rechazado y termine aislado y resentido por la sociedad.

Estas formas de reaccionar ante las adversidades van a depender de la autoestima que tenga cada persona.Para tener una mejor reacción ante los problemas hay que tener una autoestima elevada. Por eso hoy conversaremos sobre una autoestima elevada.

Consejos para tener una autoestima elevada

¿Qué se entiende por autoestima?

La autoestima es nuestra voz interior, es decir lo que piensas y sientes acerca de ti mismo, es la forma en que reaccionas y enfrentas las adversidades. Es la capacidad de valorar la vida desde diferentes perspectivas,todas estas varían de acuerdo al entorno social en que nos hemos formados.

Por lo tanto, si aceptamos que la autoestima es aprendida durante toda la vida, quiere decir que se puede modificar si nos proponemos a ello.

Así que al considerar la autoestima como la llave que te permite proyectarte para salir adelante exitosamente en todo lo que te propongas:

¡Debes alimentarla, de ahí se evidencia la importancia que tiene en tratar de buscar los métodos para mejorarla!

Consejos para tener una autoestima elevada

¿Entonces qué hacer?

Te proponemos unos tips para mantener tu autoestima elevada:

  1. Tener una actitud positiva: enfrentar cada una las situaciones que se te presenten en la vida de forma positiva “Yo sí puedo” nunca digas no, asúmela como retos, piensa que tu logras todo lo que te propones por más difícil que te parezca. Evita anteponer el no en tus decisiones.
  2. Aprender de las experiencias erráticas: si se tiene una experiencia negativa no quiere decir que todas van a resultar igual.  Debes aprovechar dichas experiencias como un aprendizaje más, ver los errores para que en otra oportunidad apliques lo aprendido y sean exitosas.
  3. Valorar tus esfuerzos: reconocer los aspectos positivos que tienes en tu interior, hacer resaltar en todo momento el reconocimiento personal, no disminuirlo o pasarlo desapercibido.
  4. Tomar conciencia de las metas alcanzadas a lo largo de nuestras vidas: debemos ser conscientes de nuestros logros y sentirnos orgullos de ellos. Debemos tener una vida con propósito, por ello siempre proponernos nuevos retos con la confianza de que podemos alcanzarlos.
  5. Quererse a sí mismo: amate a ti mismo de manera realista y sana, con tus virtudes y defectos, esto te permitirá tener salud tanto mental como física.
  6. Confiar en ti mismo: ¡debes actuar por ti mismo! confiando siempre en tus capacidades, en tus ideales y sentimientos, sin atender demasiado a la aprobación de muchos.
  7. Acéptate tal cual eres: no te compares con ninguna persona, cada quien tiene sus tiempos para realizar las cosas, recuerda que cada uno tiene sus fortalezas y debilidades. Y que se puedesuperar cualquier tropiezo si te lo propones, considerando siempre que eres parte de este mundo y por lo tanto valiosa.

Si pones en prácticas todos estos consejos no solo podrás mejorar tu autoestima

También alimentarla para no decaer y lograr el éxito. Coméntanos tus experiencias aquí.

Referencias:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002016000400007&script=sci_arttext&tlng=pt
https://www.redalyc.org/html/727/72718306/
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232000000300002