Saltar al contenido

Conoce los rasgos de las personas con baja autoestima

Conoce los rasgos de las personas con baja autoestima y determina de qué forma se sienten consigo mismas. Esto basándose en lo que demuestran, es una herramienta con la que podemos ayudar a un familiar o un amigo.

Por esta razón, es importante conocer los rasgos de las personas con baja autoestima. Ya que podrías terminar ayudando alguien importante en tu vida.

La autoestima puede disminuir por inconformidad con el cuerpo, la apariencia o incluso si se es de mente débil. Pues cualquier persona puede herir fácilmente y hacer sentir mal al otro. Esto es un problema abundante en la sociedad actualmente y puede traer consecuencias desastrosas.

Conoce los rasgos de las personas con baja autoestima

Entre los rasgos más destacados se encuentran:

  • Se excluye del grupo: una persona con baja autoestima tiende a evitar conversaciones grupales y sus amistades son pocas, porque siente que no encaja o no tiene nada que ofrecer.
  • Se arregla poco: siente que nada queda bien acorde a su cuerpo y teme a las miradas, opiniones y prejuicios de los demás con respecto a como se ve.
  • Siempre se queja de sí mismo: toma muy enserio lo que hace, cuando algo no sale como lo esperaba, reacciona de forma despectiva sobre lo que ha hecho y se jacta de decir que nada lo hace bien.
  • Son introvertidas: son personas poco expresivas y de carácter débil, no hacen muchos amigos por la razón que se sienten poco ante los demás.
  • Mienten mucho y no aceptan sus errores: siempre buscan un culpable para cuando ellos fallan, mienten en cuanto a sus habilidades para poder encajar en un grupo.
  • Actúan de manera pesimista con otras personas: esto lo hacen por celos, debido a que se rinden fácilmente y no aceptan el triunfo de los demás.
  • Son inestables emocionalmente: ya que no conocen sus sentimientos son incapaces de mantener una relación estable y cambian de parejas constantemente porque se sienten poco aceptados, esto también influye en su entorno familiar y amistoso.
  • Tienen poca fuerza de voluntad: no son capaces de luchar por sus objetivos. Incluso muchas veces estos no los tienen claros. Por esto se les dificulta terminar carreras o aplicar a trabajos nuevos.
  • Se deprimen fácilmente: como no se siente bien como son, no aceptan las críticas positivas, así que se encierran en malos sentimientos. Allí es cuando los invade la depresión y la inestabilidad emocional.
  • Se lastiman ellos mismos: cuando hablan con otras personas se llaman feos, inútiles y no aceptan lo que hacen bien, siempre le buscan errores a las cosas que hacen.
  • Envidian a los demás: sienten que hay personas mejores que ellos que si tienen bien definido lo que quieren y ellos quisieran ser así. Por lo que los perjudican y sienten celos de los éxitos ajenos.  
  • No pueden hacer cosas por si solos: como se creen incapaces siempre buscan un guía o alguien que los ayude u oriente. Sienten que no pueden tomar decisiones propias.
  • No entablan conversaciones largas: no se sienten en la capacidad de hablar con personas largo tiempo ya que no tienen temas interesantes. Mayormente están pendientes de lo que piensan los demás y de los que ellos hacen.
  • No toman riesgos: como buscan muchos culpables alrededor sienten que no controlan su vida y no buscan nuevas riendas para modificar su estilo de vida a pesar que se quejan de ella y no la aceptan.
  • Están en riesgos de sufrir trastornos mentales: debido a las consecuentes inestabilidades que presentan, están más propensos a sufrir trastornos psiquiátricos como: depresión, trastornos obsesivos y otros.

Identificar estos rasgos y buscar ayuda 

Al identificar estos rasgos es importante buscar ayuda y aportarla a quien la necesita por las consecuencias que pueden atraer. Como por ejemplo: si una persona con baja autoestima entra en depresión incluso pude acabar con su vida de forma definitiva.

La depresión es un tema serio que no todo el mundo toma en cuenta. Pues suelen creer que son etapas que se pasan de un momento a otro y la realidad es que no sucede así. La autoestima baja es una de los principales causantes de la depresión y por ende una de las mayores causantes del suicidio a nivel mundial.

Recordando a su vez que tan solo en España, un 4% de la población padece de esta enfermedad, posicionando el suicidio como el segundo causal de muertes a nivel nacional.

Referencias:

https://www.redalyc.org/html/2430/243045363004/
https://www.redalyc.org/html/2814/281421939021/
https://www.redalyc.org/html/727/72717112/